jueves, marzo 09, 2006

Realidad virtual

Diálogo

Las ochos estrellas de la bandera, la samba-carroza con la figura de Simón Bolívar, el ataque al gobernador del Zulia, los planes de invasión de los Estados Unidos y todos los temas que faltan por abordar, como parte de la creatividad de la mesa estratégica y situacional de Miraflores; no es otra cosa que elementos de distracción política, ya que una de las debilidades de muchos factores de la oposición es la susceptibilidad ante las provocaciones del presidente y de su equipo. Centrarse en la realidad, es avaluar constantemente el problema de la delincuencia, el desempleo, la pobreza, la corrupción y tantos temas que representan las angustias de todos los ciudadanos.

Estar en sintonía con la realidad, es manejar un discurso y una propuesta que analice las causas de los problemas en nuestra sociedad, más allá de las contradicciones entre las cúpulas del gobierno y la oposición. Recordemos que luego de la ruptura política-ideológica con el bipartidismo (desde febrero de 1989), la población ha explorado nuevos paradigmas o modelos de gobiernos, con respaldos a nuevas figuras o propuestas; de allí los fenómenos electorales de la Causa R, Convergencia, Irene Sáez y posteriormente Hugo Chávez. Esto debe llevarnos ha plantéanos un modelo de gobierno que conjugue la democracia y el nacionalismo, con una actitud revolucionaria para llevar a cabo las transformaciones que debemos realizar en la sociedad.

El hecho que la oposición tenga un 84% de rechazo en los venezolanos, y que el 57% no se sienta satisfecha con el gobierno de Hugo Chávez, nos demuestra que el mundo político no está llegando a los deseos y necesidades del ciudadano común. El país no aguanta más discursos meramente agitativos (de opositores u oficialistas), mientras que los problemas ya señalados, siguen afectándolo; siendo esta la principal causa para que la población desilusionada (mal llamados NI-NI), se aleje de los dos extremos. Ha quedado demostrado que la polarización o conflictividad política, ha beneficiado al gobierno, ya que le permite manejar el discurso que la lucha la representan las cúpulas del pasado y ellos; mientras que del lado de la Venezuela que no comparte la manera de gobernar del presidente, se le limita el espacio a liderazgos o proyectos políticos que tienen mucho que ofrecerle a los ciudadanos.

Debemos seguir en la lucha para que el CNE garantice unas elecciones transparentes, pero también tenemos que desarrollar debates profundos sobre los cambios que reclama la gente, de otra manera, la salida del presidente actual puede significar la alegría momentánea de unos y la tristeza de otros; creando condiciones para un tsunami social. No basta que los sustitutos de este gobierno se esfuercen por ser simpáticos o señalar lo que la gente quiere oír; sí de verdad no hay un compromiso con los deseos y necesidades de la población.

Lic. Gilberto Román
Economista
E-mail: groman@cantv.net

jueves, marzo 02, 2006

Niños de doble infortunio

DIÁLOGO

Esto me llegó por e-mail y lo quiero compartir con ustedes. Al Sr. Winston Marsh, quien esta muy grave y le queda poco tiempo de vida, le pasó lo siguiente: Sus hijas, Yessica María y Alejandra del Carmen Marsh Mijares y sus sobrinos Gustavo Ali y Nelson Gustavo Mijares Bello, desaparecieron en la Tragedia de Vargas. Vivían en la urbanización Carmen de Uria. Winston durante todo este tiempo no ha dejado de buscar a sus hijas, a quienes no ha tenido la suerte de encontrar, pero en su desesperación ha encontrado a otros niños y este es su relato:

Encontré a Rina Torres Valera, en la Zona de Tolerancia (área de prostitución) del Zulia, la tenían trabajando en un Burdel, tuve la oportunidad de conversar con ella y preguntarle por mis hijas, muy asustada me contesto que al principio Alejandra había estado con ella, pero hace un tiempo se la llevaron, yo fui a poner la denuncia y por respuesta me metieron preso y me trasladaron a la DISIP en Caracas, estuve 52 días bajo maltratos, por orden del General ¿G?, quien al parecer es el dueño de los Burdeles de esa zona.

No contento con eso, aún en mal estado físico volví a la zona, pero ya la niña no estaba, pero me dieron un dato y yo fui a confirmarlo, en Cartagena, Colombia, donde encontré al niño, José Emilio Delgado, (sin manos y con un ojo "vaciado" por un ácido) pidiendo limosna, su abuela Magali Delgado, ya está haciendo los trámites para que se lo devuelvan.

Me dieron otro dato y me fui a Maracay, allá me encontré a la niña Kreutzfeld Ojeda con 07 meses de embarazo, y bajo la custodia de un Sargento Mayor, viviendo detrás del cementerio viejo, muy asustada me respondió que ella había estado trabajando en casa de un General, pero que este hombre la había sacado de allá y ahora estaba un poco mejor. En vano busqué a los familiares de esta niña, pero no pude encontrarlos y como volví con otra denuncia, me volvieron a enviar a la DISIP.

No hace mucho tiempo me mandaron a avisar que un médico quería hablar conmigo, y fui a verlo. Este médico cubano, que me hizo prometerle no decir su nombre por temer a represalias contra su familia en Cuba, me confirmó que muchos niños habían sido traslados a Cuba para ser educados en las Escuelas Del Campo, y entre ellos están mis dos sobrinos. ¿Cómo es posible que un Coronel, tenga certificada la desaparición y muerte de muchos niños, si estos fueron enviados a Cuba? Cuando hablé con él me volvieron a mandar preso y con la advertencia que ya estaba bueno, que no siguiera en eso.

La misma vaina sucedió en España durante la guerra civil (1936-1939) cuando el dictador soviético Joseph Stalin decidió solicitar al gobierno Republicano (rojo o comunista) que le enviaran a los niños, niñas y adolescentes en condición de "huéspedes", ¡Sus padres jamás los volvieron a ver!

Lic. Gilberto Román
Economista
E-mail: groman@cantv.net