viernes, mayo 04, 2007

DEFENDAMOS LO QUE QUEDA

Diálogo 04-05-2007

“Era una persona que no tenía brazos, ni piernas y los vecinos hicieron una recolecta para comprarle una patineta. Este señor se desplazaba en ella utilizando la frente para empujarse y hasta para frenar. Pero un día se fue por una bajada tan inclinada que no encontró como frenarse; hasta que chocó con un borracho, quien dijo ¡Dios te va ha castigar, por arrollar a las personas! Y el mochito exclamó ¡caramba, me ira a quitar la patineta!”.

Esta jocosa historia, nos demuestra que en nuestro país existen muchas personas que han perdido casi todo, y así como a este señor le quedaba solo la patineta, a los venezolanos nos queda la esperanza de obtener la madurez social necesaria para alcanzar el entendimiento y la comprensión suficiente como para deslastrarnos de los odios que nos dividen y separan. Hace tiempo utilice esta anécdota en uno de mis primeros escritos; pero irónicamente desde ese momento las cosas siguen de mal en peor. Los ciudadanos queremos un país sin odios y conflictos; pero a la vez exigimos no ser gobernados por los que tuvieron la oportunidad de hacerlo y se burlaron de nuestra buena fe. Necesitamos nuevos líderes que no tengan responsabilidad en el desastre de estos últimos 25 años; que unan a los venezolanos; que tengan logros y posean preparación gerencial.

Así como el señor se aferró a su patineta, por ser lo único que le quedaba; debemos aferrarnos a nuestra esperanza y no desmayar en la búsqueda del encuentro entre los que fanáticamente están ubicados en los extremos sin percatarse del daño histórico que le hacen a la nación y a las generaciones futuras, caramba, es que acaso no tenemos esa capacidad de reflexionar. La solución no es un concurso de buscar al culpable, más bien sería la apuesta colectiva hacia un mañana en el que todos participemos y dibujemos ese futuro deseado y merecido.

De la misma forma como los vecinos se unieron para comprarle la patineta a esta persona impedida para caminar; debemos promover la unidad superior que no es otra cosa que el reencuentro de todos los venezolanos, que es distinta a la unidad entre las cúpulas de los partidos o de un partido único. Nuestro estado es un ejemplo de incompetencia y de peleas entre bandas por el poder y esto va con el oficialismo y la oposición, no se justifica nuestra pésima calidad de vida y de servicios públicos. Nuestros gobernantes llenos de miedos y bajas pasiones solo destinan sus fuerzas a lucrarse y a atropellar a sus rivales para así poder dominar y sobresalir. No se trata de imponer doctrinas políticas que condicionan tus derechos ciudadanos, se trata de demostrar y convencer en la práctica que todos ganamos con esa propuesta y que el sectarismo y la exclusión quedan a un lado, para integrarnos y así remar todos en un solo sentido, mientras eso sucede debemos defender los que nos queda, nuestra patineta, nuestra esperanza, no las podemos perder. Si algo heredamos de nuestros mentados héroes independentistas, como valor y coraje es momento de demostrarlo.


Lic. Gilberto Román
Economista
Web: dialogo.ya.st

No hay comentarios.: