jueves, mayo 24, 2007

Toussaint y El General en su laberinto.

Para aquellos que de forma burlona acusaban de flojos, vagos y sin oficios a nuestros dignos diputados de La Asamblea Nacional, aquellos que pensaron que autorizar en un super reñido y fogoso debate la Ley Habilitante para el presidente de la república significaba que la monocromática y unicameral representación legislativa nacional quedaría cruzada de brazos y sin oficio; pues debo decirles que se equivocaron en sus predicciones y calumniaron a esos denodados y desinteresados luchadores sociales. Prueba de ello fue la reciente sesión de cámara en la cual aprobaron cuatro créditos adicionales por 448,6 millardos, usando los recursos provenientes de las utilidades del Banco Central de Venezuela, las primas por el Bono del Sur II.
Era interesante ver como al tomar aguerridamente la palabra cada diputado expresaba y justificaba la solicitud de aprobación del crédito adicional, les confieso que fue dantesco, nadie le paraba a nadie, bostezaban y charlaban de tópicos agradables (supongo) ya que desparramaban de la risa, como si en el país no existiesen problemas. Todo era armonía celestial y aunque no sabían que diablos proponían sus colegas diputados, igual levantaban la mano (la señal de costumbre) de manera automática, sin preguntar, sin debatir, sin argumentar. Prueba de ello fue la propuesta de aprobar un crédito adicional al Ministerio de la Cultura por un monto de 42,3 millardos que será ser destinado al cofinanciamiento de dos producciones fílmicas de carácter internacional. La primera, titulada: "Toussaint", producida y dirigida por Danny Glover, y la segunda, titulada: "El General en su laberinto", del escritor Gabriel García Márquez, la cual será producida y dirigida por Alberto Arvelo. A la primera se le destinarán 38,3 millardos de bolívares y a la segunda 3,9 millardos.
Nadie discute el apoyo que requiere la cultura en nuestro país y también sabemos que no solo de pan vive el hombre, que hay que alimentar el alma a través de las artes; pero es una grosería y una burrada disponer de esta suma multimillonaria para financiar dos películas, cuando el país se debate entre inseguridad, hambre y miseria. Mayor negocio para Danny Glover con esa boloña de real, que favor se le debe a este señor que actuó a favor del gobierno en la pasada campaña electoral. Lo cierto es que con ese dinero se podrían construir 846 viviendas de Bs. 50 millones cada una, o pagarle un salario mínimo de Bs. 615 mil a 69.000 vecinos desempleados, también se podría dar una canasta básica de alimentos de Bs. 491.000 (según el gobierno) a 86.000 familias hambrientas, financiar 1.410 taxis de Bs. 30 millones cada uno, también se colocarían 445 mil 263 toneladas de asfalto (Bs. 95.000 c/u) en las destruidas y olvidadas calles de nuestros barrios recordando que algunas aun son de tierra, o porque no reforzar la cultura construyendo un modulo cultural en 850 barrios del país. En fin, mucho se haría con esa plata, pero nuestros insignes diputados están demasiado ocupados en sus estupideces del proceso como para valorar las verdaderas prioridades de la nación y su gente.
Lic. Gilberto Román
Economista
Web: www.dialogo.ya.st

No hay comentarios.: