viernes, diciembre 02, 2005

Pequeños grandes hombres.

Diálogo 02-12-2005

"El justo y el injusto no son productos de la naturaleza, sino de la ley." Arquelao.


Reconozco que el mundo político venezolano solo habla de los niños y de los adolescentes en tiempos electorales, como una forma de ganar la simpatía de los padres (electores) y no como parte de un programa viable para canalizar las inquietudes y necesidades de estos ciudadanos de mediana estatura; siendo que ellos tienen opiniones sobre las cosas que lo rodean, por tanto las calamidades que vive el país, también inciden en sus preocupaciones.

Un estudio de opinión, realizado en la comunidad de Las Charas, entre niños y niñas de 11 a 14 años (86 entrevistados), encuestados al azar y con un cuestionario que comenzaba por indagar sobre sus colores preferidos y terminaba por preguntar sobre sus aspiraciones futuras; nos revela lo siguiente: Todos manifestaron ser estudiantes y tener algún deporte preferido, sin embargo el 30% realiza otro tipo de deporte, mientras que el 70% restante manifestó no practicar ninguno. Ante la pregunta ¿Cuál es el principal problema que afecta a tu comunidad?, el 52% señaló la delincuencia, 25% el mal estado de las calles, 18% las fallas eléctricas y el 5% no dio respuesta.

Al preguntar ¿Qué crees que el gobierno debe hacer por los niños y los jóvenes?, el 60% manifestó que debía atender a los niños de la calle o de la patria, el 26% dijo arreglar las calles y el 14% indico que debía realizar actividades recreativas. Al indagar sobre “su relación” con los padres, el 51% respondió Mal, 28% Regular, 19% Bien y el 2% No respondió. Cuando se llegó a las aspiraciones cuando sean grandes, el 85% se inclinó por alguna profesión u oficio, 10% confesó no tener decisión y el 5% no respondió.

La estadística es una herramienta que todo gobernante debe usar permanentemente; entonces podemos indicar con los resultados obtenidos con estos pequeños grandes hombres, ciertas conclusiones, tales como: Sienten insatisfacción y pueden llegar a la frustración al no lograr la cristalización de sus anhelos; tienen preocupación por los problemas sociales y opinan sobre las posibles soluciones; poseen deseos de superación y metas que pueden servir de motor para dotarlos de motivación al logro, se evidencia la falta de atención y orientación por parte de los padres.

Gerencialmente, esta encuesta nos dota de información sobre un sector tan importante de nuestra sociedad (los niños, niñas y los adolescentes); pero debemos analizar las vías y la forma de atender a estos ciudadanos; los colegios y los liceos deben ser el epicentro de un plan integral de atención a los más jóvenes. Hay que dejar de pensar solo en le elector y desligarnos del populismo, debemos prestar apoyo a las generaciones futuras, porque de lo contrario estaríamos contribuyendo a construir una sociedad de gente frustrada, resentida e incapaz.

Lic. Gilberto Román
Economista
E-mail:
groman@cantv.net

No hay comentarios.: