sábado, junio 03, 2006

Los estudiantes hacen historia


No hablaré de los estudiantes y seminaristas que dieron su vida en la Batalla de la Victoria, sino de eventos mas recientes.

Existía mucho malestar social y a pesar de la represión ejercida por el régimen Gomecista, la oposición era cada vez mayor, el pueblo quería demostrar que no estaba rendido, ni vencido, que deseaba luchar por su libertad. En demostración a esto se logró la manifestación más importante de la juventud venezolana en 1928. Nació un movimiento contra la tiranía de Gómez y el deseo de establecer un gobierno que respetara la libertad, la oposición y la democracia. Este movimiento se conoce con el nombre de La Generación del 28.

Esta actividad política desatada en 1928, con protestas y discursos políticos cargados de ideas libertarias llevó a centenares de estudiantes a la cárcel de la Rotunda y al Castillo de Puerto Cabello. Allí los encarcelados padecían hambre y torturas, muriendo una gran cantidad de jóvenes. Igualmente, muchos fueron desterrados del país y por esta razón la Universidad Central fue cerrada. Toda esta situación desencadenó una ola de protestas y de huelgas que se mantuvieron por varios días. Tal situación hizo que la dictadura cediera y dejara en libertad a los jóvenes universitarios.

Recordemos que en el año 1957, en medio de un clima de descontento, el 21 de Noviembre estalla la huelga en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello. Los estudiantes realizan manifestaciones de protesta contra el plebiscito o trampa electoral del dictador Marcos Pérez Jiménez y al día siguiente, funcionarios de la policía y de la Seguridad Nacional asaltaron la Ciudad Universitaria deteniendo a más de 200 estudiantes y profesores. Al conmemorase el primer año de estos acontecimientos (el 21-11-1958), el Presidente de la Junta de Gobierno, Dr. Edgar Sanabria firmó el decreto No: 436, mediante el cual quedaría establecido que a partir de ese año " El Día del Estudiante" se celebraría en esa fecha, en homenaje a los estudiantes que tuvieron el valor de luchar por sus ideales de libertad y democracia.

También debemos recordar que durante las luchas desarrolladas en contra del paquete económico de CAP, la Federación de Estudiantes Universitarios de Venezuela estuvo en la vanguardia del pueblo; apoyando posteriormente los levantamientos militares del año 1992. Hoy en día muchos de esos dirigentes ocupan cargos de ministros, alcaldes, concejales y diputados en este gobierno que penaliza y aplica la persecución política en contra de los dirigentes estudiantiles que lo adversan. Lo importante de esta situación, es que ya no son las tradicionales figuras (desgastadas muchas de ellas ante los ojos de pueblo) los que fijan posición ante las irregularidades que se suscitan en el país; demostrándonos que existen la suficiente reserva moral e intelectual para garantizar el surgimiento de un nuevo liderazgo.

Lic. Gilberto Román
Economista
Web: dialogo.ya.st

No hay comentarios.: