viernes, septiembre 02, 2005

¿CÓMO ESTIMULAR AL VOTANTE?

Diálogo 02-09-2005

"Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca." Le Bruyere.

Varios dirigentes políticos viven señalando por los medios de comunicación que “la democracia esta en peligro”, que ellos se preocupan por los intereses de ese pueblo que en un tiempo llamaban Juan Bimba; pero no se percatan, que ellos fueron parte de las razones de la gran desilusión de esa población que votó en el 1998 por opciones diferentes, buscando cambio en su situación socio-económica y castigo a las viejas cúpulas que en nombre de la democracia saquearon el tesoro nacional y engendraron todo tipo de perversidades en la política Venezolana.

Uno de esos personajes, indicó recientemente: “Los problemas diarios y urgentes de la gente tenemos que convertirlos en discurso, programa y debate político, para animar la participación de los ciudadanos en la lucha contra el régimen”. Siendo correcta esta definición, la cuestión está en que ellos no son los más calificados para exponer estas cosas, por aquello que muchos se preguntan ¿Con que moral se van a presentar ante los ojos del pueblo, siendo que gobernaron por tantos años y no lo hicieron bien?

Estudios sobre el comportamiento político del Venezolano, nos demuestran que un año antes del referéndum presidencial, Chávez tenia 35% en intención de votos, mientras que los contrarios a su forma de gobernar, se dividían entre 35% de desilusionados con la Coordinadora Democrática (mal llamados NI- NI) y un 30% que aceptaban como valido, las líneas y razones de la C.D. Pero a pocos días del referéndum, el inquilino de Miraflores se ubicaba en varios estados entre 43 y 47% de intención de voto; demostrándonos que su estrategia de asociar a sus oponentes como “representantes de las cúpulas del pasado”, incidió para que una parte de los ciudadanos que no quieren los liderazgos del pasado, terminaran prefiriéndolo en el poder. Esta situación, unida a la trampa del CNE, trajo consigo los resultados ya conocidos.

Otro aspecto que debemos analizar, son las recientes encuestas donde se indica que la población que se abstiene, se ubica en 4 grupos con razones diferentes; siendo la falta de identificación con los candidatos postulados, la segunda razón, luego de la desconfianza al CNE para no sufragar. Esto nos indica, que no basta la unidad de todos los partidos para las elecciones a la Asamblea Nacional, sino existe la promoción de líderes identificados con el sentir de la población. Para estimular al votante, es necesario tener candidatos comprometidos con los problemas de las regiones y no limitarnos exclusivamente a la oposición al gobierno, ya que también debemos atender los problemas cotidianos de la población. La unidad esperada, debe ser mayor a la suma de sus partes y eso solo se logra postulando a los mejores.

Lic. Gilberto Román
Economista
E-Mail: groman@cantv.net

No hay comentarios.: