jueves, septiembre 15, 2005

¿Y DÓNDE ESTA EL DIPUTADO?


DIÁLOGO 16-09-2005



"La primera vez que me engañes, será culpa tuya. La segunda será culpa mía." Proverbio árabe.


A pesar que el ejecutivo regional elevó la asignación presupuestaria de la Dirección de Misiones Sociales (DIMISOC) en un 136% en el 2005, cuando pasó de 22 a 52 millardos de bolívares; el propio gobernador reconoció públicamente que esta asignación se ha quedado pequeña ante la alta demanda de ciudadanos que recurren al Palacio de los Jardines en busca de alguna ayuda. Lo contradictorio de esta situación es que en el municipio Simón Bolívar fue electo un diputado nacional en el año 2000, que luego fue nombrado presidente de la comisión permanente de desarrollo integral.

Dicha comisión tiene relación con la seguridad social, trabajo, salud, políticas sociales, uso y trafico de sustancias estupefacientes y la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico. Cuantos estados desearían contar con la presidencia de una comisión como esta, ya que en manos de un diputado preocupado por su región, tendría la posibilidad de canalizar y vigilar mejor los programas sociales del gobierno nacional, además de ser un gran apoyo para los programas de la gobernación y las alcaldías.

Si preguntamos el nombre del presidente de la Comisión de Desarrollo Integral de la AN, estoy seguro que hasta las bases del partido de este diputado (MVR), responderían en forma negativa. Seguramente él no sabe que de los 116.426 personas inscritas en el 2.003, en las Misiones Robinsón (uno y dos), Ribas y Sucre, el 74,94% (87.270 compatriotas) están ubicados entre los que aspiran aprobar el sexto grado; lo que amerita del desarrollo de planes coordinados por todos los entes del Estado y del sector privado, para garantizarles fuentes de empleos, porque de otra manera tendríamos desempleados con certificados de alfabetizados o de primaria.

Según las estimaciones del INE, en la tasa de desocupación por rama o actividad; nos señala que el área de la construcción, comercio, restaurante, hoteles e hidrocarburos, son las ramas de la actividad económica del país que registran mayor porcentaje de desempleo. Irónicamente nuestra región y particularmente el área metropolitana (con mas de 600 mil hab.), se sustenta principalmente en las áreas ya mencionadas; con el ingrediente que hemos pasado del séptimo al sexto lugar en la concentración poblacional mas grande de Venezuela; cuestión que nos presenta un dramático cuadro social, debido que la misión Vuelvan Caras o la creación de Cooperativas no logran cubrir las deficiencias de ingresos en muchas familias.

Los diputados a elegirse el 4 de Diciembre deben tener el compromiso de trabajar por la región, no importando el factor político que represente, para no tener que preguntarnos luego ¿Y dónde esta el diputado?

Lic. Gilberto Román
Economista
E-mail: groman@cantv.net

No hay comentarios.: