sábado, noviembre 12, 2005

Cuidado con las distracciones.

DIÁLOGO 11-11-2005
"Preferible es que diez culpables escapen a que un inocente sufra." Blackstone


Los recientes sucesos donde sea dictado órdenes de capturas contra la periodista Patricia Poleo, un general de la GN, un empresario y otros en nuestro país; ameritan un análisis calmado, ya que lo fundamental en toda lucha es tratar de descubrir las verdaderas razones que motivan los movimientos del adversario político. Sobre todo cuando el alto gobierno siempre se mueve en torno a estrategias preestablecidas; recordemos que una estrategia solo puede ser combatida por otra.

Es indudable el objetivo político inmediato del ejecutivo es obtener una mayoría en la AN, por todas las ventajas que ya sabemos se desprenderían de esta meta; por lo tanto, disminuir las fuerzas electorales de sus adversarios pasa hacer una tarea a cumplir, puesto que Patricia Poleo encabeza a los ciudadanos que consideran que no hay que ir a las elecciones, estoy seguro que esta situación tenderá aumentar las contradicciones entre los oponentes del presidente, debido a que la otra parte seguirá llamando a las urnas electorales. De existir sensatez, lo correcto es llegar a un acuerdo de luchar por la libertad de estos ciudadanos, utilizando estos atropellos para seguir demostrando ante el mundo los abusos del gobierno, pero respetando la visión y definiciones existentes sobre algo tan particular como las elecciones.

Involucrar a un general de la guardia nacional y de la promoción 1978, puede tener relación con el hecho que todos los militares que acompañaron Hugo Chávez en el intento de golpe de estado del 4 de febrero, eran de las promociones del 1981 al 1987, excepto Arias Cárdenas que era del 74 y otros tres de la promoción de 1975 (incluyéndolo a él); sin embargo los militares que desconocieron su condición de comandante en jefe de la FAN el 11 de abril, eran de las promociones 1973-1980 (en su mayoría GN), incluyendo 4 generales de su propia promoción. De prevalecer un descontento en nuestras fuerzas armadas, tendría lógica que estas promociones que ocuparán cargos de generales hasta el 2010, deben tener preocupado al presidente; de allí que traten de crear estados de necesidad y de alerta en estos oficiales.

Si estas detenciones responden a una estrategia, indudablemente que no puede faltar los ataques al sector empresarial, como una forma de seguir alimentando el mensaje, que estamos ante un gobierno que “le quita a los ricos para darle a los pobres”, y así distraer a toda la población, mientras que la pobreza, el desempleo, la inseguridad y los servicios públicos siguen de mal en peor.

Hay castigar a los responsables del asesinato del fiscal, pero no comparto que se intente burlar la inteligencia de los venezolanos., utilizando este caso para distraer a la población de los males que los aquejan.

Lic. Gilberto Román
Economista
E-mail:
groman@cantv.net

No hay comentarios.: