viernes, noviembre 18, 2005

La grandeza de Anzoátegui.

Diálogo 18-11-2005


"Engrandecerás a tu pueblo no elevando los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes."
Epícteto.

De las 193 naciones existentes en el planeta en el año 2005, nuestro estado supera a 62 países en extensión territorial, estos están ubicados 13 en África, 9 en Oceanía, 13 en Asia, 14 en Europa y 13 en el continente Americano. Nuestra ubicación geográfica en Venezuela, nos coloca en un punto estratégico, mas aun cuando contamos con un puerto y un aeropuerto internacional y se está construyendo el segundo puente sobre el rió Orinoco (proyecto del 1994) acompañado de una vía férrea que facilitara la salida de los productos de Brasil hacia el mar caribe, a través de nuestra región y Monagas.

De los países del continente asiático de menor tamaño al estado Anzoàtegui están Armenia, Israel, Kuwait, el Líbano, Qatar, Taiwán y Singapur; de Europa se encuentran Albania, Bélgica, Suiza, Dinamarca y los Países Bajos; de África Ruanda, Guinea Ecuatorial y Burundi, y de las 13 naciones del continente americano están: El Salvador, Haití, Jamaica, Trinidad y las Bahamas.

En el aspecto económico, también contamos con una alta vocación agropecuaria en las zonas de la cuenca del Unare y la mesa de Guanipa donde a la vez se ubica la concentración de agua dulce subterránea las grande del planeta; además de poseer otras riquezas hidrológicas como el río Neveri y el Orinoco el cual recorre mas de 300 kilómetros de nuestro extremo sur. Contamos con un puerto petrolero, refinerías, plantas de procesamiento de importantes derivados del petróleo que son materias primas de productos muy diversos; tenemos 120 kilómetros de costas en una zona tropical (muy cotizadas por turistas), a diferencia de Bélgica que apenas tiene 66 KM, Irak 58 KM, Bosnia 20 KM, Eslovenia 47 KM y Lituania con 99 kilómetros, y otras que no poseen acceso al mar como Hungría, Macedonia, Suiza, Eslovaquia y la Republica Checa.

Lamentablemente la fragilidad de la estabilidad política provocada por el alto gobierno y algunos sectores de la oposición, nos presenta ante el mundo como un país triste y en conflicto, siendo una razón para ahuyentar al turismo. Seguimos siendo una nación con alto nivel de hechos delictivos, llegando en muchos casos a ser tenebrosos debido a la criminalidad desatada; los servicios públicos como la electricidad, el agua, el aseo urbano, la vialidad y los semáforos siguen de mal en peor, mientras que muchos gobernantes no cesan en andar dirigiendo campañas electorales en vez de trabajar.

Otro hecho que debemos resaltar, es que los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay son socialitas de formación, a diferencia del nuestro que viene del estamento militar, sin embargo ellos no andan provocando peleas con otras naciones por diferencias ideológicas, al parecer se esmeran en establecer acuerdos que ayuden el desarrollo de sus países, sin que esto signifique abandonar sus principios.

Lic. Gilberto Román
Economista
E-mail: groman@cantv.net

No hay comentarios.: