miércoles, abril 26, 2006

Angustia y esperanza


"La guerra es el sufragio de los países bárbaros." Carlos Martínez

Ser sincero, ayudar al pueblo, solucionar problemas, ser luchador y cumplir lo ofrecido; son cinco cualidades que resumen el 70% de las características que aspiramos de nuestros líderes; pues el 83% de la población considera que nuevos líderes deben asumir la dirección del Estado. Entonces debemos construir una nueva mayoría; cuestión que obliga a realizar tareas que vayan mas allá del debate electoral.

El escenario electoral, es el que permite una mayor agitación política y organizativa de los ciudadanos, sin embargo las elecciones no gozan de credibilidad, por las reiteradas denuncias de fraude, hechas por opositores y afectos al gobierno (los Tupamaros, Podemos y la UPV, en las elecciones locales); al punto que el 70% de la población considera que el voto manual, es una alternativa para garantizar unos comicios limpios. Pero algunos señalan que no debemos acudir por ninguna razón a este proceso; otros ubican que su candidatura es la mejor forma de construir la nueva mayoría que impone el momento histórico, y hay quienes exigen el cumplimiento de varias condiciones para ir a votar. También se agrega, que entre las características mas importantes del sistema democrático; las elecciones y los partidos políticos apenas se ubican en un 9%; mientras que la justicia social en 33%, las libertades políticas con 33% y las instituciones del Estado en 16%. El cuadro político-social está enrarecido y peligroso, puesto que la provocación del gobierno seguirá presente, situación que puede motivar una respuesta inadecuada, de parte de sectores de oposición, llevándonos a otra derrota.

La nueva mayoría por construir, implica la combinación de escenarios electorales (con candidatos por el voto manual o por las condiciones), con las luchas reivindicativas y por la exigencia de mejoras sociales. Conformar frentes de luchadores sociales y alianzas parciales entre partidos políticos, valorando las particularidades de cada región o municipio; son parte de los escenarios que se deben definir. Creer que la mejor forma de hacer política, es visitar a los medios de comunicación, para fijar posición sobre cualquier suceso del momento; no es oportunismo, sino desubicacion.

Venezuela es otra, pero muchos dirigentes, no lo han entendido. La nueva mayoría, se construirá con ciudadanos afectos a ideas revolucionarias, nacionalistas y democráticas; el nuevo modelo de gobierno, se conformará con todos los sectores que integran la sociedad; porque de otra manera, la confrontación seguirá presente. Debemos manejarnos como la solución de los problemas, y no como parte de ellos, puesto que el 51% de la población, no se identifica en la actualidad con el gobierno, pero tampoco, con la oposición.

Lic. Gilberto Román
Economista.
Web: http://www.blogger.com/www.dialogoanzoategui.blogspot.com

No hay comentarios.: