De 193 países que integran el planeta, Venezuela ocupa el puesto número 13 en las estadísticas de mayor criminalidad; siendo superada por Ruanda, Namibia, Honduras, El Salvador y Guatemala. Reafirmándonos así, que en la delincuencia, confluyen factores sociales, económicos y políticos que debemos considerar a la hora de definir planes para enfrentar esta situación.
La inseguridad y la criminalidad en el país, representa la mayor angustia de los ciudadanos, cuestión que debe motivar un debate desligado de prejuicios, producto de la actual conflictividad política, puesto que este fenómeno social ha tomado cuerpo desde hace 16 años, y hasta ahora los gobiernos que hemos tenido, no han definido planes que ataquen al mal desde la raíz. Aun contando con 90 Policías Municipales, 24 Policías Regionales más la DISIP y el CICPC, no se ve efectividad, tal vez por ello, muchos vecinos exigen a los militares en la calle dándole plomo al hampa.
Entre los factores sociales, inciden: Carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, violencia en la Radio y TV, densidad poblacional, malos de amigos, etc. En lo económico están: Insuficiencia en el nivel de vida (52% de pobreza extrema), desempleo, falta de educación y orientación familiar en las inquietudes juveniles. En cuanto a los factores políticos, destacan: La crisis, la falta de sentido cívico y la corrupción moral, entre otros.
En vista que estos tres factores forman parte de las responsabilidades de quienes dirigieron o pretenden dirigir el gobierno; debemos concluir que la dirigencia política (AD, COPEI; El Chiripero y ahora el MVR) ha centrado sus planes sociales, en la búsqueda de la simpatía del electorado (populismo) y no han elaborado propuestas hacia los niños y adolescentes, que permitan la prevención del delito; siendo quizás la razón por la cual el 75% de los delitos del país, son cometidos por menores de edad.
Ante esta realidad, las mafias organizadas como el narcotráfico o el robo de vehículos, vienen contribuyendo en la creación de un submundo; contando a su favor con una población juvenil desatendida, ya que los gobiernos solo han aplicado la represión hacia el delincuente o han creado centros de rehabilitación, pero no atienden de manera integral a los jóvenes y a la familia. Durante los últimos 5 años, el robo de vehículos ha sido de 150 mil unidades (el 5% del parque automotor del país) valorados en 4,5 billones de bolívares; por otro lado, el consumo de drogas aumenta constantemente, mientras que la efectividad policial en el ataque al lavado de dólares, como la parte mas rentable de este maligno negocio, deja mucho que decir. Durante este gobierno, los asesinatos se han incrementado en más de un 200%, ya que en 1998, los homicidios eran de 4.550; son muchos los que dicen que cuando no te atraca o mata un delincuente, te matraquea un policía, de allí que todos somos victima del hampa.
Lic. Gilberto Román
Economista
Web: www.dialogo.ya.st
No hay comentarios.:
Publicar un comentario