lunes, julio 24, 2006

Día del valiente

"En las horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos." Marco Tulio Cicerón.

Las vivencias mas hermosas que he experimentado, lo representaron los 10 años entre la conducción del programa radial “El Banquillo” y el programa televisivo DIALOGO; la satisfacción de ser útil en la canalización de las inquietudes y necesidades de las comunidades, significa un gran logro en la vida de cualquier ciudadano. De allí que considero oportuno felicitar por el Día del Periodista a todos esos titulados universitarios, homologados y a todas aquellas personas que ejercemos la comunicación social por vocación pero sin la formación académica necesaria.

Está demostrado que la relación de trabajo cuando no es vocacional se convierte en un simple medio de subsistencia física, no satisface ninguna inquietud creadora espontánea, es de sacrificio, es algo impersonal, inhumano y ajeno. De allí que los seres humanos estamos llamados a triunfar en aquel oficio o profesión que hemos descubierto como vocación, ya que lo vocacional, permite que la persona puede delinear su proyecto de vida; al punto, que si te equivocas en tu vocación, no puedes desarrollar libremente tus potencialidades físicas y mentales.

En el aspecto político e histórico; bien lo decía nuestro libertador Simón Bolívar: “La imprenta es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento”, puesto que en Venezuela se escogió el 27 de junio como el día del Periodista, debido a que ese mismo día, pero en 1818 salía a la calle el "Correo del Orinoco", impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo. Fue fundado por el Libertador y estuvo vigente hasta el año 1822, tiempo durante el cual algunas de sus ediciones fueron trilingües.

Hoy en día, la comunicación social ha obtenido avances importantes, en lo científico tiene como objetivo esencial capacitar Comunicadores Sociales para desempeñarse en los medios informativos como agentes de difusión de los avances científicos y tecnológicos, y como propulsores del bienestar físico y mental de la humanidad. También contribuye a su desarrollo cultural y al desarrollo integral de todos los sectores sociales.

Lo fundamental de esta sagrada profesión o de los comunicadores sociales de vocación (sin títulos de periodistas), debe ser la recepción y difusión del sentir de la ciudadanía, independientemente de la afiliación política e ideológica de quien ejerza esta función. Debemos admirar y respetar al periodista valiente e incansable que lucha por la verdad y nuestro legítimo derecho a la información. Hoy en día los medios de comunicación representan una de las instituciones de mayor credibilidad entre los venezolanos, mantener este lugar, implica no dejarnos arrastrar por la polarización o conflictivita política del país, puesto que los gobiernos pasan y los comunicadores sociales seguimos en nuestro papel.

Lic. Gilberto Román
Economista
Web: dialogo.ya.st
30-06-06

No hay comentarios.: