lunes, julio 24, 2006

El legado de Bolívar

La universalidad del pensamiento humano fue uno de los elementos en la práctica de Simón Bolívar, ya que la inspiración en los ilustres franceses del siglo XVIII y el legado de los griegos del año 100 de la era cristiana; lo llevaron a considerar que nuestra nación tenia que liberarse del triple yugo que definía en el siguiente orden de importancia: La ignorancia, la tiranía y el vicio.

Su rechazo al absolutismo como sistema de administración y gobierno donde el rey gobernaba de manera total o arbitraria, quedó ampliamente demostrada con su visión de autonomía de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo; además de su propuesta de un efectivo poder Moral para supervisar el buen funcionamiento y cumplimiento de las responsabilidades del resto de los poderes. Su visión política se basaba en el igualitarismo de todos los ciudadanos ante el Estado; de allí que me pregunto ¿Qué diría sobre la lista Tascón? o de las persecuciones y presiones para aquellos ciudadanos que no comparten la manera de gobernar del actual presidente.

La dinámica de la guerra independentista, la inestabilidad y las ambiciones de algunos sectores, lo llevaron a tomar posiciones como el Decreto de Guerra a Muerte del 15 de junio de 1813 o el estilo de gobierno centralizado propuesto en el 1819; pero ante la historia quedó claro, que fueron posiciones que respondieron a un momento histórico concreto muy complejo y delicado para el futuro de la república que apenas nacía. Otro merito importante fue lograr la unidad de los diversos sectores sociales que componían la sociedad de la época; los esclavos, los indios y los pardos terminaron uniéndose a los blancos criollos que representaban el sector con privilegios políticos y económicos, en torno a la lucha por la independencia del yugo español.

El estratega político o militar, es aquel que logra la unidad de sectores heterogéneos en la lucha por un objetivo común; de allí su condición de estratega con trascendencia mundial, a pesar que no fue tarea fácil para Bolívar, incorporar a los sectores populares a la causa independentista, ya que los blancos criollos integraban la clase dirigente del movimiento con el fin de alcanzar mejor posición en cuanto al goce de privilegios, influencias y poder; al punto que fueron los blancos criollos, los principales adversarios de muchas de sus tesis políticas sobre la educación popular, la reglamentación de entrega de tierras a los indios o la abolición de la esclavitud.

En vista que el 24 de julio se cumple 223 años del nacimiento de este insigne venezolano, dedico estas líneas, esperando que nuestros gobernantes dejen de mancillar su nombre, con un gobierno populista, manipulador y divisionista de los venezolanos. Deseo que la ambición de historia de nuestro gobernantes se transforme en una fuerza para construir y edificar una sólida sociedad y no para atomizar y abusar del poder en el nombre de Simón Bolívar.

Lic. Gilberto Román
Economista
Web: dialogo.ya.st
21-07-06

No hay comentarios.: