sábado, diciembre 16, 2006

Y ahora, pa’ dónde…

Diálogo 09-12-2005


“Todos nuestros enemigos son mortales." Paúl Valery

Creer que la configuración del nuevo liderazgo para nuestra sociedad, se logrará con el sencillo hecho de cazar las fallas o deficiencias del gobierno y señalarlas a los cuatros vientos; es asumir una posición mecánica y desubicada, ya que la estrepitosa caída de la popularidad del presidente, no significa que esa masa descontenta se traslade automáticamente a favor de los críticos del gobierno.

La concreción de un plan político no puede medirse por sus victorias parciales o circunstanciales; indudablemente que la escasa votación que obtuvo el gobierno en las ultimas elecciones, representa una razón de moralización o entusiasmo para la población que considera que en el referéndum presidencial existió trampa; pero hay que saber diferenciar este hecho con el liderazgo que debemos construir; lo que implica una vinculación e identificación de los anhelos de los sectores populares, que comprenden el 83% de los venezolanos.

Recordemos que la debacle de Carlos Andrés Pérez y del bipartidismo, comenzó porque el 74% de la población y el 38% de las bases de AD y COPEI rechazaban su paquete de medidas económicas; hoy en día tenemos un gobierno que lleva 7 años en el poder, pero las medidas compensatorias (las becas de las misiones) no solventan el crecimiento de la pobreza, las cooperativas o proyectos endogenos no logran satisfacer la demanda de empleos, la corrupción es el pan nuestro de cada día y la delincuencia es la principal angustia de los ciudadanos.

Ante el cuadro descrito, la polarización (conflictividad política) y la posibilidad de un nuevo referéndum para la reforma de la constitución, significará nuevas distracciones para evitar el debate en torno a los problemas sociales (su principal debilidad). Esto implica no solo el activismo político de parte de los adversarios al gobierno, sino efectividad para lograr un reacomodo social, ya que los humildes vecinos que se desprenden del oficialismo, aspiran no solo escuchar criticas del régimen, sino soluciones a sus graves problemas, puesto que desde el conocido viernes negro (devaluación de un 74% de nuestra moneda el 18/02/1983) su perdida de calidad de vida ha sido constante.

Crear instancias de coordinación de dirigentes políticos no es la tarea prioritaria; hay que dotar al movimiento popular (entendiendo su heterogeneidad) de una plataforma de lucha que aborde sus reivindicaciones concretas y el problema social combinarlo con la lucha política. Hacer críticas al oficialismo sin presentar alternativas o soluciones a los problemas del pueblo, mantendría a la mayoría de los venezolanos en el estado de neutralidad que reflejan en la actualidad las encuestas.

Lic. Gilberto Román
Economista
E-mail: groman@cantv.net

Roto, rotico...

Diálogo 15-12-2006


Aprovechando la tregua electoral y en vísperas navideñas, acordé buscar a un familiar en el aeropuerto de Barcelona, quien tenia varios años sin visitar el estado Anzoátegui. En aras de brindarle una agradable atención, lo invite a comer en la ciudad de Puerto La Cruz, pero bastó que saliéramos del aeropuerto para que dicho visitante comenzará a saltar dentro del carro ya que los parches de asfalto colocados en la vía, no siempre tenían el mismo nivel con relación a la carretera; en varias ocasiones mi acompañante tenía que agarrarse duro, puesto que también debía esquivar los huecos presentes durante todo el camino.

Como dicen popularmente, trate de hacer una gracia y me salio una morisqueta, puesto que llevé a mi acompañante por algunas de las calles de Barcelona; y además de encontrarnos con basura por todos lados, el tiempo que utilizamos esquivando grandes colas para salir de la ciudad, terminó siendo mayor al utilizado para llegar a Puerto La Cruz; sencillamente porque no se han construido los puentes requeridos sobre el río Neverí, los semáforos “nuevos” no funcionan y los malos conductores hacen lo que les da la gana.

Desde los bomberos hasta el elevado la grama se desapareció hace ya tiempo, quedando parte de la avenida Municipal de Puerto La Cruz como un peladero de chivo. Al igual que en la ciudad capital, la basura campeaba en el casco central y la poca celeridad de la obra de reducción de la isla central de la avenida 5 de julio, presentan en pleno mes de diciembre una imagen nada agradable que solo compite con el espectáculo de los buhoneros sobre las aceras. Al llegar al Paseo Colon y sentarnos en uno de los tantos negocios ubicados al frente de esa hermosa visual natural que brinda la Bahía de Pozuelos, conté 11 personas que se acercaron para solicitar alguna ayuda económica (algunos para comer y otros para comprar alguna medicina), reflejando un claro crecimiento del desempleo y la mendicidad en nuestro estado.

Mientras almorzábamos, vimos correr a unos muchachos con una multitud detrás de ellos gritándoles todo tipo de groserías, de pronto alguien exclamó ¡le robaron el celular a alguien! Durante la comida también escuchamos que se estaba escenificando una protesta por los cupos de empleos ofrecidos en el hallacazo de PDVSA. Ante todos estos inconvenientes vividos junto a mi familiar en pocas horas, él exclamó ¡Caramba aquí no se puede decir Rojo Rojito, sino Roto, Rotico! Porque hace varios años venir a este estado y principalmente a Barcelona o Puerto La Cruz resultaba más agradable y seguro.

Con vergüenza debo reconocer que lo expresado por él, es igual a lo que escucho de muchas personas que pasan por la zona norte de Anzoátegui. Lo curioso es que se dice que cada uno de los cuatro alcaldes de esta zona metropolitana, aspiran ser el próximo gobernador de la entidad, ante la posible salida del actual mandatario por un referéndum como castigo a su pésima gestión.

Lic. Gilberto Román
Economista
Web: www.dialogo.ya.st

Relatos de un subversivo

Diálogo 08-12-2006


Entre los diversos roles que he tenido que desempeñar en mi vida, hasta ahora no había tenido el placer de ser escogido como padrino de un libro; cuestión que me complace, además de compartir este bautizo junto al colega comunicador José Antonio Pérez (conocido como El Soberano de Radio Bahía). Indudablemente que hay cosas que aparecen de manera oportuna, como es el caso del libro Relatos de un subversivo escrito por el dirigente revolucionario Robin Rodríguez, puesto que este escrito representa un valioso aporte para analizar el proceso político venezolano durante estos últimos 47 años.

La persistencia y tenacidad de este dirigente social, lo llevó a cristalizar la publicación de su libro de manera autofinanciada y con la ayuda de varios amigos, a pesar de tenerlo escrito hace ya un año; pues el estado solo apoya a quien le adula y no tolera críticas ni verdades. La narrativa es sencilla y fluida, pero entre las cosa interesantes de esta obra es que no utiliza calificativos contra nadie a pesar de dejar al desnudo a muchos falsos “revolucionarios” y dirigentes que se dan golpes de pecho como “demócratas”; sencillamente es un recuento histórico que servirá para cualquier ciudadano de este país independientemente de su posición política e ideológica. Tal vez así comprendamos mejor lo que acaba de suceder el 03 de diciembre de 2006.

Relatos de un subversivo es un libro que hace revelaciones de tipo históricas y en algunos casos hasta en forma de exclusivas. Desde aquel 13 de febrero de 1959 cuando se instalan en le poder el conocido Pacto de Punto Fijo; presenta un balance político-militar realizado por los sobrevivientes de la llamada masacre de Cantaura; habla de algunos de los actores en el genocidio cometido contra los venezolanos durante el sacudón social del 27 de febrero de 1989; explica en detalles hechos no revelados hasta ahora de las conspiraciones de civiles y militares desde el 1990 hasta el 1998, a la vez de aportar informaciones valiosísimas en torno a lo sucedido el 11 de abril de 2002 en el país y los secretos bien guardados que acontecieron en nuestro estado.

Si quieren continuar haciendo historia, no dejen de adquirir este interesante libro; además de asistir al bautizo del mismo este sábado 9 de diciembre a las 10 A.M., en el Colegio de Periodistas de Barcelona (al lado de la pasarela de Boyacá). Recuerden que para poder interpretar el presente hay que conocer el pasado y Robin Rodríguez a través de su libro está aportando una secuencia de datos que requieren de ser analizados; dejando así su huella para la historia, ya que hoy en día este tipo de trabajo representa una necesidad para nuestra sociedad. Es un hombre de profundas convicciones de izquierda que narra de manera descarnada lo que muchos callan por conveniencia, miedo o por falta de compromiso con su pueblo, para él primero esta la verdad y su pueblo, léanlo, se lo recomiendo.

Lic. Gilberto Román
Economista
Web: www.dialogo.ya.st

Un final feliz

Diálogo 01-12-2006


Había una vez un reino muy lejano, en el cual luego de muchos años y de esperar el cumplimiento de las promesas de su gobernante, el noble y valiente pueblo de esa nación comenzó a exigir cambios y justicia contra todos los atropellos, terror y abusos de poder que contra ellos cometieron.

Cansados de ser victimas de la delincuencia, de la ineficiencia gubernamental para dar repuestas a los ciudadanos y sus problemas de energía eléctrica, agua potable, sanidad ambiental, viviendas, vialidad y a la descarada corrupción de muchos funcionarios del gobierno. A pesar de la rabia, la tristeza y el miedo difundido en el pueblo desde las altas esferas del poder, asumieron de manera organizada y decidida la búsqueda de un cambio.

Luego de asistir masivamente a la elección del primer mandatario de ese reino y derrotar todas las trampas montadas para desconocer la voluntad de cambio de los ciudadanos, al día siguiente se comenzaron a sentir las mejoras; la rivalidad y el odio estimulado entre la población había quedado en el pasado. Desde ese momento se comenzó a trabajar por la unidad de todos los habitantes de la república, todos estaban orientados y cohesionados en torno a planes y metas para el desarrollo integral de sus comunidades; los únicos perseguidos eran los delincuentes y los corruptos.

Los aires de progreso comenzaron a soplar a favor de la gente, porque se reactivó la industria y comenzó el desarrollo agropecuario, a la vez de hacer del turismo una amplia y estable fuente de trabajo. Todo esto comenzó a tener aspectos positivos en la familia como célula fundamental de la sociedad, puesto que las mejoras socio-económicas permitieron la estabilidad del núcleo familiar; las prefecturas se abarrotaron de parejas que buscaban casarse ya que valía la pena tener hijos; pues veían posibilidad de ingresos permanentes, estabilidad laboral y planes masivos de viviendas. En ese reino todos comprendieron que merecían algo mejor a lo que tenían, en fin todos fueron felices.

Cuanto daría para que esta historia sea la misma que tome mi país, para dejar de ver en los semáforos a muchos niños y adolescentes haciendo malabarismo en búsqueda de unas monedas que les permitan cubrir sus necesidades, o seres humanos escarbando entre la basura en búsqueda de algo de comer. Basta de es tipo de espectáculos dantescos que no se corresponde con las riquezas que posee nuestra querida Venezuela. Definitivamente que en nuestro país a diferencia de otros, el problema no es de falta de riquezas, sino de cómo se administran los bienes públicos ya que entre corruptos, incapaces y malbaratadores de recursos en cosas no prioritarias, se ha desaguado el potencial económico de nuestra patria. Ojala tengamos la posibilidad de mejorar, tal como lo digo en la historia antes contada; porque de otra manera puede suceder cualquier cosa ya que los venezolanos aspiran un cambio radical en sus condiciones de vida y de manera urgente. Ojala tengamos un final muy; pero muy feliz.

Lic. Gilberto Román
Economista
Web: www.dialogo.ya.st

Ejercito de niños

Diálogo 24-11-2006


Alguien bautizó con el nombre de soldados de papel, a todos esos niños que en el planeta son usados para los conflictos armados, siendo que debemos dotarlos de libros, conocimientos y herramientas que les permitan logar un sano desarrollo y por ende un mejor vivir para las generaciones venideras. En nuestro país existen instituciones como la Defensoría del Pueblo, los Consejos de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y los otros órganos del sistema de protección, que deberían velar que los niños y adolescentes estén al margen de la diatriba política y adoctrinamiento formal en que hemos caído durante estos últimos años; sin embargo vemos con tristeza como se utilizan los niños en actos proselitistas y lo que es peor aun, en planes para la guerra asimétrica de la que tanto hablan los gobernantes.

Estoy seguro que así como los hijos de los jerarcas de este gobierno, no usan Barrio Adentro, no estudian en escuelas bolivarianas (Simoncitos), no comen en las casas de alimentación o no compran en Mercal; de producirse un conflicto bélico y estos señores utilicen a nuestros niños en dicha confrontación, tampoco serán sus hijos quienes derramen su sangre en este lamentable hecho. Ningún niño independientemente de la ideología política de sus padres, debería estar participando en conflictos armados o de otra índole; por esta razón repudio la actitud irresponsable desde el presidente de la república hasta algunos dirigentes de la oposición que llevan a sus niños a las movilizaciones, como si se tratara de personas con capacidad de entender la situación del país o mas aun, de tener posición ante la diatriba.

Amnistía Internacional publicó hace tres años un informe sobre los niños que "desaparecieron" en El Salvador durante el conflicto armado que se libró entre 1980 y 1991, un conflicto armado que dejó como saldo unas 75.000 víctimas de violaciones de derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones; uno de los periodos más álgidos del conflicto armado fue entre 1980 y 1984 cuando las fuerzas armadas llevaron a cabo operaciones de ‘limpieza’ contra la población civil, “tratando de contener el crecimiento de las fuerzas guerrilleras”. Es incontable el número de niños afectados por los conflictos en Colombia, El Salvador y Guatemala, pero pareciera que en este gobierno no existe nada sagrado, ya que nuestros niños deberían ser intocables.

Yo creo en una revolución que atienda la niñez abandonada, la inseguridad ciudadana, la generación de empleos estables y una economía no dependiente de la importación, ya que en este tipo de relación los grandes beneficiados son los que controlan el comercio mundial, mientras que nuestro país sigue limitado en su capacidad de desarrollo industrial y agropecuario. No quiero esta revolución mal interpretada, donde quien pierde es el hijo de Juana o de Petra, mientras los jerarcas del gobierno cuidan solo a los suyos.

Lic. Gilberto Román
Economista
Web: dialogo.ya.st

Uh ah Vs. Atrévete

Diálogo 17-11-2006


Faltan pocos días para la escogencia del presidente de la republica y hemos llegado a una polarización entre Manuel Rosales y Hugo Chávez. Cada comando de campaña trata de neutralizar o ganar los votos considerados blandos; por parte del oficialismo buscan atemorizar o atormentar con olas de rumores a la población adversaria, mientras que la oposición desarrolla una serie de denuncias de corrupción para debilitar las bases del gobierno; lo cierto es que estamos viviendo una situación donde algún suceso puede variar el cuadro político, siendo quizás la Fuerza Armada Nacional el factor determinante para poner orden.

A la dirigencia media del oficialismo les han hecho creer que Chávez tiene 30 puntos de ventajas con relación a su más cercano contendor y que la oposición maneja un plan “B” en componenda con el imperialismo para desestabilizar; mientras que el comando de Rosales habla de ganar y cobrar. Ante todo esto, mi aspiración es que exista una masiva participación electoral y que independientemente de quien resulte ganador, podamos comenzar el próximo año con un espíritu de renovación.

En el caso del área metropolitana del estado Anzoátegui, los alcaldes y todos los representantes de organismos públicos, deberían establecer planes de desarrollo integrales con metas específicas para el mejoramiento y optimización de la vialidad, servicio de agua, electricidad, aseo urbano, la seguridad ciudadana, etc. No es posible que los gobernantes nacionales, regionales o municipales dediquen la mayoría de su tiempo para atender asuntos políticos, dejando a un lado su principal responsabilidad, que es de atender y prever la atención de las necesidades de los ciudadanos; hay que rescatar el deber ser de las instituciones, para mejorar su capacidad de respuesta a la demanda del soberano.

De no realizarse planes a mediano o lago plazo y en forma coordinada; los alcaldes, el gobernador y directores de organismos nacionales, solo atenderán ciertas emergencias del momento, quedando el desarrollo o soluciones profundas de nuestros problemas en servicios públicos, como un sueño. Por esta razón soy de la idea que los gobernantes que no tengan disposición política para cambiar su manera de gerencial, deben renunciar para facilitarle a los vecinos explorar mejores soluciones con nuevo lideres.

En tiempos de cambio todo se modifica, la visión del venezolano se agudiza ante el miedo de un socialismo radical o un comunismo retrogrado. Ante el intento de resurgir de los picaros y bandidos del pasado, el pueblo se avispa y crea muros de contención; pero tal vez todo esto nos haga madurar rápido y el costo histórico a pagar sea menor al que merecemos, ya que la suma de errores cometidos una y otra vez han forjado este presente de incertidumbres y miedos. Le debemos al futuro de nuestros hijos el compromiso de luchar y transformar este peligroso presente. Estamos condenados al éxito.

Lic. Gilberto Román
Economista
Web: www.dialogo.ya.st

S.O.S… Planificación

Diálogo 10-11-2006



Hemos tenido de todo; pero sobre todo gobernantes malos, miopes e irresponsables.
Todos los estudios y proyecciones en el crecimiento de la densidad población, nos indican que en 7 años, el área metropolitana (norte) de Anzoátegui tendrá una población cercana al millón de habitantes; sin embargo es preocupante que no se estén tomando las previsiones para realizar las inversiones en vialidad, suministro de agua potable, generadores de energía eléctrica y en un sin fin de cosas de mucha importancia, que eviten mayores calamidades para los ciudadanos del estado.

Según los datos registrados por la antigua OCEI; el estado Anzoátegui tenia una población en el 1971 de 506.297 y aumentó al año 2000 (30 años después) a 1.140.369; con la particularidad que mas del 50% de los habitantes están concentrados en el 6% del total el territorio de esta entidad, representada por Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y Guanta. La deformación de nuestro aparato productivo, por ser una economía dependiente a la explotación petrolera y el cierto desarrollo en la zona norte costera, ha generado esta malformación demográfica, ya que ha faltado visión de futuro y desarrollo de quienes hasta ahora han gobernado.

Todo lo antes señalado, trae como consecuencia las interminables colas, los apagones constantes, escasez de agua y una serie de problemas que no se corresponden con las grandes riquezas del estado y del país. Por esta razón es que llamo a la reflexión al mundo político para que postulen a los mejores hombres y mujeres a los cargos de elección popular, puesto que todo indica que independientemente de quien gane la presidencia, se avizoran nuevas elecciones el año venidero. De no darse una renovación en la calidad de las personas para ocupar cargos gerenciales, reinará el caos, ya que los problemas han llegado a un punto crítico; ser el dirigente mas aguerrido de la oposición o el mas rojo, rojito de Chávez, no puede seguir siendo el requisito considerado para inclinar la intención del voto, de no renovarse la dirigencia gubernamental de Anzoátegui, estamos condenados a mayores problemas en los servicios públicos.

En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avancen tecnológicos. Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico. Se podría decir que las organizaciones comprometidas con el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantenerse en un aprendizaje continuo y enmarcarlo como el activo fundamental en nuestra visión de desarrollo.

Lic. Gilberto Román
Economista
Web: www.dialogo.ya.st

El sueño de Alí Primera

Diálogo 03-11-2006


“Yo vengo de donde usted no ha ido”, se ubica entre las primeras interpretación del cantor del pueblo venezolano Alí Primera, quien cumpliera 64 años de su nacimiento el pasado 31 de octubre y hoy en día es recordado como un ejemplo a seguir en cuanto a su dignidad, amor al prójimo, inclemencia ante la injusticia y firmeza en su propósito de conquistar una sociedad mas justa para todos. Bien dice esa canción: “En mi Patria al turista se le agrada la vista con las cosas bonitas de la Venezuela rica, pero a los cerros donde se rumia la miseria y se aleja la esperanza nadie los lleva; les esconden con vergüenza a la otra Venezuela, la Venezuela del pobre, la Venezuela sin razón, pero que existe señor”. Al igual que las cúpulas del pasado, hoy tratan de ocultar lo que sienten y aspiran los sectores populares, pero sobre todo sus insatisfacciones por la delincuencia, el desempleo, la corrupción y los malos servicios públicos. Cuando arden los cauchos por protestas en los barrios nos recuerdan “Tin marín que arda la candela…”

Lamentablemente la polarización política y el alimento de odios de parte de la alta esfera gubernamental y algunos sectores de la oposición; han motivado que algunos ciudadanos aborrezcan los hermosos sueños que inspiraron a hombres como Alí. Independientemente de la traición que han hecho muchos gobernantes actuales a la causa por una mejor sociedad; puesto que sus prácticas son tan despreciables como la de las llamadas cúpulas podridas.

Utilizar las necesidades que sufre el pueblo durante años, en aras de manipular o presionar sus inclinaciones hacia políticas-electorales, representa uno de los actos más indignos que pueda existir. Por esta razón, considero que hoy más que nunca las canciones de aquel revolucionario falconiano tienen vigencia y que no debemos permitir que funcionarios bandidos e indignos de su legado, utilicen su imagen en uno de los gobiernos mas anti-populares que ha tenido el país; ya que mientras dan sendos discursos hablando del soberano, utilizan su necesidad con fines partidistas, endeudan la nación de manera descomunal, propician la quiebras de empresas nacionales y aumentan las importaciones, no existe autonomía en los poderes públicos, reprimen y encarcelan a sus oponentes políticos y una serie de irregularidades que buscan tapar con ciertas migajas que llegan a cierto sector de la población a través de las misiones.

Rindo homenaje al cantor Ali Primera y juro ante Dios y la patria que no descansaré hasta lograr la cristalización de sus sueños. "...Y fui llenando con flores a mi fusil de poemas y afiné la puntería del canto contra las bestias. Fui sumando corazones para vencer madrigueras al llenarme los rumores del volantín cuando vuela. Yo amarré los recuerdos al árbol de la noche y fui en busca del sol...". Honor y gloria al cantor Ali Primera. “…A la esperanza y a la lucha... que nunca han de morir…”

Lcdo. Gilberto Román
Economista
Web: www.dialogo.ya.st

El debate necesario

Diálogo 27-10-2006


El debate entre personas, grupos o ideologías de opiniones distintas y aparentemente irreconciliables, es algo que debería ser visto como parte de la búsqueda de la comprensión mutua entre los seres humanos. Lamentablemente en nuestro país y en el estado Anzoátegui en particular, no existe cultura del diálogo y del debate de ideas. Al punto que la guerra sucia, el enfrentamiento, la retaliación y una serie de deformaciones del comportamiento entre seres racionales, ha ido tomando cuerpo. El deber ser nos indica que el modo de ejercer la autoridad en un estado, en una sociedad o el comportamiento prudente y hábil para conseguir un determinado fin (en este caso común), determina la calidad de la dirigencia política. El debate parece relegarse solo al momento del interés electoral, pero debería estar presente en cada día y tema que nos roce como vecinos.

Según la definición de sociedad, es la agrupación de individuos con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida y así compartir el beneficio que pueda resultar de ello. De allí que estamos obligados por nuestra naturaleza de seres sociales, a la interrelación permanente; sobre todo en un país como el nuestro donde los males como la inseguridad, el mal funcionamiento de los servicios públicos, el desempleo, la corrupción o la pobreza, es un denominador común entre los ciudadanos que tenemos visiones ideológicas diferentes.

Lo anteriormente señalado, nos demuestra que los venezolanos debemos cambiar los hábitos o actitudes asumidas para abordar los asuntos públicos, no es posible que existan personas dedicadas exclusivamente a criticar a su oponente político, o gobernantes que tratan de tapar las verdades que alguien pueda esgrimir a través de algunas denuncias, señalándolas de tendenciosas y hasta de desestabilización, sencillamente para evadir su responsabilidad en el buen manejo de la cosa pública. Sobre todo cuando analizamos que el principal empleador y benefactor en el país, lo representa el Estado Venezolano, por lo tanto, si mentes perversas, manipuladoras o politiqueras sustentan el poder (al nivel que sea), pueden incidir en la totalidad de nuestra sociedad.

Los partidos políticos deben debatir sobre el perfil de las candidaturas que pondrán en el escenario electoral, para evitar que individuos incapaces sean los que asuman los cargos públicos; los gobernantes deberían evaluar y asumir con humildad las criticas que se realicen a su gestión; deberían convocar a mesas de trabajo, para debatir posibles soluciones a los graves problemas que nos aquejan, ya que existen personas que poseen proyectos factibles de aplicar independientemente de las diferencias políticas o ideológicas.

En Anzoátegui existen todas las condiciones para logar avances significativos y ser un ejemplo para todo el país, somos una Venezuela chiquita; para ello debemos cambiar la dirigencia actual.

Lic. Gilberto Román
Economista
Web: dialogo.ya.st

Entre el amor y la razón

Diálogo 20-10-2006

El amor se considera, en su ámbito más tradicional, como un conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano, que partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo. Otros dicen que el amor es aquello que nace de la responsabilidad y la dignidad de la propia persona, en busca de sentirse protector y bueno para fomentar su sensación de plenitud al compartir. Independientemente del valor o concepto que cada quien pueda darle al amor; es propicio el debate político generado a raíz de la cuña presidencial “Por amor”, para que cada ciudadano reflexione sobre el tipo de amor que desea dar y recibir.
En cuanto a la campaña desplegada por el actual presidente en torno a su amor y las cosas que ha realizado; debo recordarle que cualquier eslogan o tema que escoja un candidato, debe representarlo con sus aptitudes y virtudes, tiene que representar una oferta capaz de superar a la competencia y sobre todo, debe ser percibida como cierta. Bajo este parámetro del marketing político, podemos concluir que los asesores y el presidente se han dado un pelón al asumir el amor como tema de campaña, ya que una de sus principales debilidades ha sido la alta conflictividad y división promovida durante su mandato (cuestión que es reconocida por la mayoría de sus seguidores).
El hecho que los últimos sondeos de opinión revelen que el 45% de la población se siente deprimida, representa una estadística alarmante ya que entre los síntomas de personas con este cuadro emocional, se encuentran: persistencia de tristeza, ansiedad, desesperanza, cansancio, problemas para concentrarse, para dormir, aumento o perdida de peso (baja autoestima), irritabilidad y hasta pensamientos de muerte o de suicidio. Por esta razón, le recuerdo a los ciudadanos que siempre existen dos caminos para abordar los problemas o angustias; yo prefiero el camino correcto y aconsejo que si te sientes triste, utiliza este momento para reflexionar, si sientes miedo hay que organizarse para evitar que la causa de nuestros temores tomen cuerpo y si tienes rabia, utiliza esa ira para plantearte el reto de conquistar lo que hasta ahora no has podido alcanzar.
Al sumar los altos niveles de depresión existentes entre la población, con sus insatisfacciones por el problema de la delincuencia, el desempleo, la corrupción, el costo de la vida y los malos servicios públicos; también podemos concluir que independientemente de la elección presidencial y de su resultado final, la situación política-social se torna explosiva; de allí que se necesita mas que un buen asesor de imagen del candidato para contener la demanda social que ha de venir el próximo año.

Lic. Gilberto Román
Economista
Web: dialogo.ya.st