martes, octubre 17, 2006

Armamentismo en acción

Diálogo



Los conflictos tienden a exacerbarse y las consideraciones deseguridad exterior terminan por desempeñar un papel prominente en lapolítica de muchos países. La carrera armamentista no sólo entrañagrandes sacrificios económicos, también amenaza y pervierte losprocesos democráticos, además de debilitar los procesos de evoluciónsocial. El derroche mundial de recursos financieros, mano de obra,materias primas, conocimientos técnicos, capacidad de investigacióncientífica y desarrollo hacia el sector armamentista es galopante;mientras que irónicamente existen seres humanos padeciendo hambre yenfermedades.
Tal como lo han planteado algunos defensores del desarme mundial; unfondo internacional de 45.000 millones de dólares anuales para laprotección del medio ambiente -que sólo supone una pequeña fracción(el 5%) de los 900.000 millones de dólares anuales que ahora sededican a armamento y preparativos bélicos- haría variar por completonuestras expectativas de calidad y duración de vida. Con 5.000millones de dólares, en lugar de fabricar otros seis bombarderosnucleares Stealth, sería posible reducir la contaminación atmosférica;con 2.000 millones de dólares, en lugar de adquirir un submarinonuclear más, se podría reforestar la Tierra o con 1.000 millones dedólares, en lugar de enviar más lanzamientos espaciales en vuelos deinvestigación del programa Guerra de las Galaxias, sería viableproteger la capa de ozono.
Cada vez que escucho las criticas del presidente venezolano, encontra del uso indiscriminado de armas y grandes ejércitos por partede otros países, le doy razón; pero entra en una gran contradicción,cuando hace inversiones multimillonarias en armas, en una reservamilitar tan numerosa como el ejercito convencional y en equiposbélicos de gran cuantía; a la vez de anunciar un posible conflictoarmado nada menos que con la potencia militar mas grande del planeta.Siendo que la delincuencia, el desempleo, la corrupción, la inflación,la pobreza y la falta de planes efectivos de viviendas, son lasverdaderas angustias de los venezolanos.
Por otro lado tenemos que el armamentismo civil, es un fenómenoque ha crecido notoriamente en nuestro país, constituyendo un serioproblema social cuyas consecuencias se evidencian frecuentemente conla cantidad de asesinatos cometidos en todos los rincones de lanación. Quienes compran armas, así como quienes apoyan o toleran estacultura, consideran que es una forma de mejorar las condiciones deseguridad. Ante la alocada carrera armamentista que desarrolla elgobierno y la galopante corrupción o el surgimiento de mafiasorganizadas; prontamente veremos los fusiles rusos en manos de muchosdelincuentes y a la ciudadanía pagando las consecuencias.
Desde pequeño nos dicen que la mejor pelea es la que se evita, sin embargo este régimen hace serios esfuerzos por provocarla y concretarla. Pagaríamos un precio cuantificado en sangre y sacrificio de futuro, por supuesto los primeros en pagarla serán los más pendejos.

Lic. Gilberto Román
Economista
Web: dialogo.ya.st

No hay comentarios.: